miércoles, 14 de octubre de 2009

REFLEXIONES: SOLTAR LA CUERDA

Reflexiones: Soltar la cuerda
Cuando la vida nos cierra una puerta, el Universo nos abre otra mayor. Anónimo
¿Qué mecanismo nos hace pensar tan obsesivamente en nuestra dolorosa pérdida, en vez de pensar en la suerte del que se va y en las puertas que se abren en nuestra existencia?
Sólo cerrando las puertas detrás de uno, se abren ventanas del porvenir. Safo de Lesbos
¿Tanto nos cuesta pensar que tras la llamada “perdida”, nuestra vida se abre a una gran renovación?
Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero no es posible hallarla en ningún otro lugar. Sócrates
El deseo crea apego y el apego es causa de sufrimiento en cuanto deja de satisfacer las habituales y, a veces sutiles, demandas. ¿ Sabemos aplazar el deseo de satisfacción inmediata? ¿estamos entrenados en la renuncia al objeto de deseo que nos libera de la esclavitud al mismo?
Conviene construir “ redes de relaciones” en las que la amistad y el afecto circulan, ya que de lo contrario, el factor “necesidad de la “única persona” creará miedos y perturbaciones insospechadas. En tales circunstancias, dichas personas se cierran a la diversidad de fuentes de comunicación, viviendo en modelos dependientes y manipuladores de ese único alguien con quien se tiene intimidad emocional. Un modelo de relación que, por basarse en el padre o en la madre, termina por convertirse en un contradictorio juego entre el amor y el odio.
Atención a las relaciones afectivas que “cierren” la puerta hacia el “mundo”. Atención a las relaciones absorbentes por aquello de que “nos queremos tanto que nos bastamos”.
El sistema de relación sanos intercambian energía con el exterior y enriquecen entre si, la propia fuente nuclear de relación. Cualquier forma de aislamiento que se prolongue en nombre del romance, tiende a ser patológica e incrementa el factor “necesidad”.
El miedo a perder al otro y, por tanto “encerrarlo” sutilmente en un entramado de controles y sabotajes es un juego real , peligroso no duradero. Si existe un gran miedo a la pérdida significa que tal relación está tapando carencias profundas que permanecen todavía sin resolver y que se temen enfrentar.
¿Qué puede hacer el ser humano para salir de una relación obsesiva y dependiente que a su vida no conviene?
El trabajo sobre la impecabilidad y coherencia de uno mismo pueden, sin duda resolver los problemas derivados de las dependencias y los enganches” que padecemos en determinados ciclos de crecimiento y evolución.
Finalmente, la gran salida del enredo está en crecer y desarrollarse como persona abierta y consciente que deviene capaz de ser feliz en el seno de una red de amorosos cómplices sin tener que necesariamente encontrar la “ persona-panacea” que eclipse su vida anterior. La manera de hallar la Fuente de amor que nunca defrauda es penetrar en los pliegues del Yo Profundo y desarrollarse integralmente, teniendo en cuenta un reciclaje sostenido en el cuerpo, las emociones, la mente y la conexión con el Espiritu.
Las grandes elevaciones del alma no son posibles más que en la soledad y en el silencio. (Francisco de Asís)