sábado, 25 de septiembre de 2010

EL TIEMPO: PRESENTE. Pasado y Futuro

EL TIEMPO: PRESENTE (Pasado,Futuro)
¿Tienes claro lo que quieres decir con el “ tiempo” ?.
Es cierto que el hombre está siempre creando tiempo.
El tiempo psicológico es un pensamiento basado en la memoria. Es esencialmente el pasado y continuamente vivimos el pasado a través de ella.
De hecho, lo que llamamos futuro es sólo el pasado modificado. El tiempo psicológico no está nunca en el ahora, sino que, como un péndulo, está en constante movimiento del pasado al futuro, del futuro al presente, en una rápida sucesión. Existe únicamente en el plano horizontal del tener-devenir, placer-displacer, codiciar-evitar, seguridad-inseguridad. Es fuente de miseria y conflicto. La comprensión del tiempo y el espacio psicológicos es la vía para meditar y vivir armónicamente.
El tiempo cronológico, astronómico, está igualmente basado en la memoria, pero es una memoria puramente funcional, libre de la intervención del ego, de la voluntad. Es esencialmente presente. Los sucesos acaecen en sucesión ordenada y puesto que no hay movimiento entre lo que llamamos pasado y futuro, no hay conflicto.
La vida es PRESENTE, pero cuando pensamos lo hacemos en términos de pasado o futuro. Vivir en el ahora implica una mente libre de balances y recapitulaciones, libre de las ideas de agarrar y competir. En el presente, no hay pensamiento; los pensamientos están fundidos en la totalidad. Vivir el momento contiene todo posible acontecer, de modo que no hay lugar para el tiempo. Todo puede resumirse en esto: el tiempo es pensamiento y el pensamiento aparece en el tiempo. La belleza y la alegría sólo se revelan en el ahora.
JEAN KLEIN. “ LA SENCILLEZ DEL SER “

No hay comentarios: